El Parque Nacional El Palmar es uno de los principales atractivos naturales de la provincia de Entre Ríos.

Ubicado en la localidad de Ubajay, en el kilómetro 18 de la Ruta Nacional 14, a 54km de la ciudad de Colón y a 60 km de Concordia, sobre la margen del río Uruguay.

El Parque fue creado en el año 1966, con el objeto de resguardar la mayor concentración de palmeras yatay de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con una extensión de 8500 hectáreas y su paisaje está conformado por palmares (Palmera Yatay), sectores de selva, bosquecillos y una fauna variada.

Además del paisaje y la flora, una de sus principales atracciones es la variada fauna silvestre: tan sólo en lo que respecta a aves se identificaron más de 200 especies diferentes y, además, se pueden observar vizcachas, lagartos, ñandúes, garzas y carpinchos (los roedores más grandes del mundo). También hay especies exóticas como jabalíes, ciervos axis y antílopes negros.

  • DATOS ÚTILES

– Se cobra una entrada general para ingresar (menores de 16 años y jubilados sin cargo; descuentos para residentes argentinos y estudiantes).

– No se permite el ingreso con mascotas, ya que es un área protegida.

– Km 198 Ruta Nacional Nº 14 | Tel:  (03447) 493053/49

– Enlaces de interés: http://www.elpalmarapn.com.ar/

ACTIVIDADES Y ECO-TURISMO

El Parque Nacional El Palmar ofrece una gran variedad de actividades para sus visitantes: caminatas por los diversos senderos que lo atraviesan, cabalgatas guiadas que bordean cursos de agua y bosques, paseos en bicicleta, canotaje y excursiones náuticas por el río Uruguay, observatorio de aves y playas.

Es un paseo obligado para quienes estén en la región, con la posibilidad de tener un contacto cercano con la naturaleza y conocer un paisaje característico de la provincia.

RECORRIDO HISTÓRICO

Además del variado paisaje, también se pueden recorrer las antiguas ruinas de la Calera del Palmar, uno de los primeros asentamientos jesuíticos establecidos en la región y de los más antiguos de la provincia.

La Calera del Palmar fue en esa época un centro de producción de cal y pueden verse las ruinas con sus respectivos carteles explicativos (se llega a través de un sendero peatonal de un kilómetro). En el área existen construcciones de distintos momentos históricos: desde la primera mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX.

Share This
1
Hola! Dejanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.
Powered by