La importancia de proteger y mantener la población de árboles nativos

Arboles nativosarbustos y plantas son aquellas especies que crecen y se reproducen de forma silvestre en el campo, a las cuales les ha tomado miles de años adaptarse a las condiciones de cada región geográfica.

Debemos considerar que las especies nativas, crean ecosistemas muchos mas complejos que lo que podemos apreciar a simple vista, tienen insectos y fauna asociados que además de controlar su crecimiento (para que no se conviertan en maleza), sirven de polinizadores para su reproducción.

En nuestro monte autóctono podemos encontrar coronillos, espinillos, chal chal, moreras, ñandubay, laureles, entre otros. Las aves más comunes son pirincho, urutaú, cardenal, martín pescador, biguá y carpintero.

Es parte de nuestra visión cuidar y mantener las especies autóctonas de nuestro lugar, formando parte de las Estrategias para reducir el impacto ambiental.

Espinillo

«Se lo encuentra las más de las veces como arbusto, pero con las condiciones adecuadas se anima a árbol. Quien tenga la dicha de hallar uno así, sepa que su sombra es fresca y apacible, y con el viento se vuelve rumoroso de hojas, y de ramas, y de pájaros.

Es precoz para germinar. Las más de las semillas brotan a poco de sembradas. Tras un incendio, es de los primeros en emerger de entre las cenizas.

Es más bien solitario. Poco amigo de las muchedumbres, a lo mucho se arrima con otros en pequeños montecillos, algo ralos, que vistos a lo lejos campean como manchones oscuros en lontananza.

A veces cuando lo veo solo, velado a lo lejos por el paisaje atardecido, me parece como sumido en un dulce recogimiento contemplativo, que me transmite no sé qué triste misticismo asceta. Entonces me lleno como de una paz noble y mansa, y es como si una de sus agudas espinas se me clavara en el corazón.

¡Qué ejemplo de humildad y sencillez nos enseña el Espinillo! Es el mejor embajador de nuestros árboles nativos.»

Fuente: http://churqui.org/arboles-nativos-de-cordoba/espinillo/
Foto: Espinillo florecido en Primavera, en La Arbolada 

Espinillo florecido

 

Abrir chat
1
Hola! Dejanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.
Powered by